Huesos del Tronco

El Tronco

En anatomía humana el tronco o torso es una de las partes fundamentales del cuerpo junto a la cabeza y miembros. En su parte superior se encuentra la cabeza, y de sus lados arrancan los miembros superiores o torácicos arriba, y los miembros inferiores o pelvianos abajo. Tanto desde un punto de vista topográfico como funcional, el esqueleto del tronco se organiza en columna vertebral y tórax:

Columna vertebral

Eje fundamental del cuerpo, central y posterior.

Tórax

Caja ósea elástica que contiene los pulmones y corazón, y en cuya parte superior se fijan los miembros superiores o torácicos mediante la cintura escapular, primer segmento del miembro correspondiente. Es decir, la cintura escapular no pertenece al tórax.

El tórax lo forman:

1. Porción dorsal de la columna vertebral, por detrás.

2. El esternón, delante y arriba, en el centro.

3. Las costillas, por detrás, delante y a los lados.

Los límites son:

En la parte superior. El plano del cuello que forman los anacrónicos (derecho e izquierdo), el punto supraesternal y el punto de la vértebra prominente o espinal.

En la parte inferior. El plano de las extremidades inferiores formado por el surco su glúteo y la parte más baja de los genitales externos.

A los lados. Lo separa de las extremidades inferiores los planos que forman los anacrónicos, y los vértices internos de la pirámide, formada a su vez por el anacrónico (vértice superior), el brazo (cara externa), el tórax (cara interna), el omóplato (cara posterior) y el pectoral (cara anterior).

El límite tóracoabdominal está formado por el plano que pasa por la apófisis xifoides del esternón, la apófisis espinosa de la 12D, y las arcadas costales.

La clavícula es un hueso largo ya que tiene sus dos epífisis situado en la parte antero superior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax.

A pesar de su aspecto, similar al de un hueso largo, posee una estructura semejante a la de un hueso plano, por tener dos caras, aunasi es clasificada como largo. Carece de un canal medular propiamente dicho.

Posee forma de S en cursiva y presenta:

2 caras (superior e inferior)

2 bordes (anterior y posterior)

2 extremidades (acromial y esternal

La clavícula es el primer hueso plano que se osifica, su punto primitivo aparece hasta la cuarta semana asegura la osificación del hueso, casi enteramente, a partir de un esbozo fibroconjuntivo del cual sólo las extremidades pasan por la fase cartilaginosa. Un punto secundario, tardio, osifica la extremidad esternal que se une a la diáfisis a los 21 años y se termina por completo a los 31. Es la última epífisis ósea en madurar.

Cara superior: Se halla justo por debajo de la piel y del músculo platisma (que significa lámina plana en griego). Es lisa en casi toda su extensión salvo algunas rugosidades inconstantes que marcan las zonas de inserción. Se insertan varios músculos como:

-Deltoides: en el borde anterior del tercio lateral; forma parte del grupo de músculos superficiales del hombro.

-Trapecio: en el borde posterior del tercio lateral.

Cara inferior: La cara inferior se encuentra excavada en su parte media por una depresión alargada para el músculo subclavio, limitado por crestas o labios para la inserción de la aponeurosis clavipectoral. Hacia la parte media se observa un agujero nutricio. En la extremidad esternal existe una pequeña superficie rugosa, la impresión del ligamento costo clavicular o tuberosidad costal donde se inserta dicho ligamento. Cerca de la extremidad acromial existe un conjunto de pequeñas rugosidades conocido como “tuberosidad del ligamento coracoclavicular” (coracoidea), donde se insertan los ligamentos conoideo y trapezoide, normalmente la línea de inserción del ligamento conoideo está enteramente ocupada por una saliente marcada llamada tubérculo conoideo, también se encuentra un reparo llamado línea trapezoide a, que dispuesto antero lateralmente, se relaciona con la extensión del ligamento trapezoide. Se insertan:

-Músculo subclavio: en el surco subclavio, situado en el tercio medial.

-Ligamento conoideo: en el tubérculo conoideo, situado en el tercio lateral.

-Ligamento trapezoide: en la línea trapezoide a, en el tercio lateral, entre el tubérculo conoideo y el extremo acromial.

 

Borde anterior: En sus dos tercios mediales es grueso, convexo, ligeramente áspero y sirve de inserción para el músculo pectoral mayor, su tercio lateral es cóncavo y delgado, también presenta asperezas donde se insertan los fascículos anteriores del deltoides.

Borde posterior: Es grueso, cóncavo y liso en sus dos tercios mediales; lateralmente es convexo y rugoso y sirve para la inserción de los fascículos claviculares del trapecio, y el músculo esternocleidohioideo, en la parte medial.

Extremidad acromial: También llamada extremidad lateral o externa. Aplanada de superior a inferior; presenta una superficie articular elíptica para el borde interno del acromion, por lo general esta cara mira un poco hacia abajo y afuera, por lo que la clavícula tiende a desplazarse por encima del acromion.

Extremidad esternal: Es la parte más voluminosa del hueso. Se le conoce también como interna. Presenta en una superficie articular triangular que se prolonga con la porción vecina de la cara inferior del hueso formando un ángulo diedro saliente, el cual se articula con el esternón y el primer cartílago costal. Supero posteriormente a la superficie articular se encuentra cubierta de rugosidades producidas por inserciones del disco articular y de los ligamentos.

Variaciones:

La forma de la clavícula varía más que la de prácticamente todos los huesos largos. A veces es perforada por un ramo del nervio supraclavicular. La clavícula de los trabajadores manuales es más gruesa y curva, y los lugares de inserción muscular se encuentran más acentuados. La clavícula derecha es más fuerte que la izquierda y generalmente más corta.

Lesiones:

Dislocación acromioclavicular

Dislocación esternoclavicular

Fractura de clavícula

Osteólisis

Huesos del tronco:

Cóccix: último hueso de la columna vertebral en su parte inferior. Está formado por cuatro o cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. También llamado coxis.

Columna vertebral: eje y sostén central del cuerpo humano. Se compone de 33 o 34 vértebras que conforman una especie de tubo protector para la médula espinal.

Costillas: son doce en cada lado y conforman la caja torácica que protege los pulmones y el corazón. En la parte delantera se unen al esternón y por la parte posterior se articulan en la columna vertebral.

Coxal: son dos huesos situados en la cadera. Están formados por tres huesos: ilion, pubis e isquion. Se articulan en la parte anterior en la sínfisis pélvica y en la posterior en el hueso sacro.

Coxis: último hueso de la columna vertebral en su parte inferior. Está formado por cuatro o cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. También llamado coxis.

Cuerpo del esternón: parte media del esternón, que es el hueso central de la parte anterior del tórax. Recibe también el nombre de hoja de la espada. En sus laterales se articulan parte de las costillas.

Esternón: hueso del tórax en el que se articulan las costillas en cada uno de sus laterales. Se sitúa en la parte anterior y central del tórax. Es una unión de tres huesos: el manubrio, el cuerpo del esternón y el xifoides.

Hioides: hueso pequeño situado en la parte anterior del cuello situado encima de la laringe. Tiene forma semicircular.

Ilion: es uno de los tres huesos que forman cada coxal, que a su vez forman la cintura pélvica.

Isquion: es uno de los tres huesos que forman el coxal. Está unido al ilion y al pubis.

Manubrio: parte superior del esternón, hueso central del tórax. Recibe también el nombre de mango de la espada. Es la parte del esternón que se articula con las clavículas.

Pubis: es uno de los huesos que forman el coxal. Se sitúa en su parte delantera.

Sacro: hueso de la columna vertebral conformado por cinco vértebras soldadas. Carece de movilidad. En su parte superior limita con las vértebras lumbares y en la inferior con el coxis.

Vértebras: huesos que conforman la columna vertebral, constituida por un total de 33 o 34 vértebras. Todas ellas presentan una apófisis o saliente por el cual se unen con los músculos o ligamentos. Forman un conducto o túnel por el que discurre la médula espinal.

 

Vértebras cervicales: son siete y se denominan con la letra C mayúscula seguida del número correspondiente del uno al siete. Se sitúan en la zona del cuello. Forman la denominada columna cervical.

Vértebras dorsales: son doce y se denominan con la letra D mayúscula seguida del número correspondiente. Se encuentran a continuación de las cervicales en la zona media de la espalda. Forman la denominada columna dorsal.

Vértebras lumbares: son cinco se denominan con la letra L mayúscula seguida del número correspondiente del uno al cinco. Se sitúan en la parte inferior de la espalda. Forman la denominada columna lumbar.

Vértebras sacras: son cinco y conforman el hueso sacro. Se denominan con la letra S mayúscula seguida del número correspondiente del uno al cinco. Están fusionadas. Conforman una estructura ósea inmóvil.

Vértebras coccígeas: son cuatro o cinco forman un hueso que recibe el nombre de coxis. Están fusionadas entre sí. Carecen de movilidad.

Xifoides: apéndice inferior del esternón, hueso situado en la parte central y anterior del tórax. Recibe también el nombre de punta de la espada.

 

Omóplato o escápula

Hueso par, aplastado y delgado de forma triangular que presenta dos caras (anterior y posterior), tres bordes y tres ángulos.

CARAS

Cara dorsal: La cara posterior o dorsal (*), es convexa y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escápula, dirigiéndose oblicuamente hacia atrás, arriba y afuera: es la llamada espina de la escápula. Ocupa toda la anchura del hueso, y mientras que por dentro se confunde con el borde vertebral de la escápula, por fuera se prolonga en una apófisis muy saliente conocida con el nombre de acromion.

Aplanada de arriba abajo y de forma triangular, la espina propiamente dicha, muestra:

  • un borde anterior, que forma cuerpo con el hueso;
  • un borde externo, cóncavo y obtuso, que mira hacia la articulación escapulohumeral;
  • un borde posterior, ancho y rugoso, colocado casi inmediatamente debajo de la piel y que presta inserción, por su labio superior, al músculo trapecio, y por su labio inferior al músculo deltoides; este borde posterior se ensancha en su extremidad interna, formando el trígono, que paulatinamente se confunde con el borde espinal del hueso.

En el acromion se distinguen:

  • una cara superior, sembrada de agujeros vasculares, que está directamente debajo de la piel;
  • una cara inferior, cóncava, que cubre por encima la articulación del hombro;
  • un borde externo y rugoso, en el cual vienen a insertarse los fascículos medios del deltoides;
  • un borde interno, más delgado, en el cual se dibuja una pequeña cara oval, cuyo diámetro mayor es antero posterior, destinada a articularse con la clavícula;
  • un extremo externo, en el cual se inserta el ligamento acromiocoracoideo.

La espina escapular, divide la cara dorsal de la escápula en dos porciones muy desiguales:

  • una parte más pequeña que está por arriba y que con la cara superior de la espina contribuye a formar la fosa supra espinosa, donde se inserta el supra espinoso,
  • otra más grande, que está situada por debajo y que con la cara inferior de la misma espina constituye la fosa infra espinosa, ocupada con el músculo infra espinoso.

La fosa infraespinosa, por el lado del borde externo o axilar, está limitada por una cresta longitudinal a cuyos lados se insertan el redondo menor, y por abajo, el redondo mayor y el infra espinoso.

Las dos fosas supra- e infra espinosa comunican extensamente entre sí, en su parte externa por un canal vertical, que se encuentra entre el borde externo de la espina y el borde posterior de la cavidad glenoidea.

Cara ventral: la cara anterior o ventral (*) está profundamente excavada por la fosa subscapular. Está ocupada por el músculo subscapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la inserción de este músculo. A lo largo del borde vertebral se observan varias superficies triangulares destinadas a la inserción de los fascículos del serrato anterior.

Por el lado del borde externo, la cara ventral de la escápula está limitada, como la cara posterior, por una cresta longitudinal, generalmente redondeada y roma y por un canal que lleva la misma dirección y tiene idéntica extensión. Este canal presta inserción a los fascículos externos o axilares del músculo subscapular.

BORDES

De los tres bordes de la escápula, uno mira hacia dentro (borde vertebral), el segundo hacia fuera (borde axilar) y el tercero hacia arriba (borde superior)

Borde vertebral: el borde interno (vertebral o espinal), sensiblemente rectilíneo en sus tres cuartas partes inferiores, se incurva un poco hacia fuera a partir del punto en que se une con la espina. Consta de dos porciones, formando una con la otra un ángulo más o menos obtuso. En su labio posterior se insertan el supra espinoso y el infra espinoso. En su labio anterior se inserta el serrato mayor. Su intersticio presta inserción, por arriba, al músculo angular, y en el resto de su extensión, al músculo romboides.

Borde superior: el borde superior o cervical es delgado y cortante; termina por fuera por una pequeña escotadura, la escotadura coracoides por donde pasa el nervio supra escapular. El músculo omohioideo empieza en este borde inmediatamente por detrás y por dentro de esta escotadura.

Borde externo: El borde externo o axilar, delgado, termina por arriba por una pequeña cara triangular rugosa, la tuberosidad infra glenoidea, por debajo de la cual se inserta la porción larga del tríceps braquial.

ANGULOS

Los tres ángulos del omóplato se distinguen, según su situación, en superior, inferior y anterior o articular.

  • Angulo superior: el ángulo superior, formado por la convergencia del borde vertebral con el borde cervical, es aproximadamente recto. Su forma y desarrollo dependen del volumen del músculo angular, que en él toma sus inserciones.
  • Angulo inferior: el ángulo inferior, formado por la convergencia del borde vertebral con el axilar, es redondeado y presta inserción al subescapular, al redondo mayor, a los fascículos del serrato mayor.
  • Angulo articular: el ángulo articular (o interno) recibe este nombre por mostrar una extensa superficie articular, llamada cavidad glenoidea (*). Esta cavidad tiene la forma de un óvalo cuyo diámetro mayor es vertical y el extremo grueso está dirigido hacia abajo; mira oblicuamente hacia fuera, adelante y arriba. En estado fresco está rodeada de un rodete fibrocartilaginoso que aumenta su profundidad.

La cavidad glenoidea está unida al cuerpo del omóplato por una porción ósea más o menos estrecha, el cuello de la escápula. Del espacio comprendido entre el extremo superior de la cavidad glenoidea y la escotadura coracoides, se desprende una gran apófisis, la apófisis coracoides (en forma de pico de cuervo). Esta apófisis se dirige primeramente hacia arriba y adelante; luego, cambia bruscamente en dirección, y entonces sigue casi horizontalmente hacia fuera.

Consta de las partes siguientes:

  • una base, ancha que forma cuerpo con el hueso.
  • un vértice, obtuso y redondeado, en el cual se inserta el tendón común a la porción corta del bíceps y el coracobraquial.
  • una cara superior, que presenta en su parte más posterior una serie de rugosidades para las inserciones de los ligamentos coracoclaviculares.
  • una cara interior, que mira a la articulación y está sembrada de pequeños agujeros vasculares.
  • un borde externo, que presta inserción al ligamento acromiocoracoideo.
  • un borde interno, al cual viene a fijarse la inserción del pectoral menor y a veces la del músculo subclavio.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: